domingo, 12 de abril de 2020

JESÚS, EL RESUCITADO


MENSAJES DE SEMANA SANTA
DOMINGO DE RESURRECCIÓN (7)




“36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. / 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.  / 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?  / 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.  / 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.  / 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?  / 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.  / 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.” (San Lucas 24:36-49)


D
os discípulos habían ido a Emaús, una aldea a 11 kilómetros de Jerusalén. Estaban muy inquietos por lo que se decía que Jesús había resucitado y conversaban de estas cosas en el camino, cuando el mismo Jesús les acompañó sin darse a conocer como tal. Ellos no le reconocieron pero escucharon con atención y gozo lo que él Maestro les compartía acerca de las Escrituras. Su mensaje fue que “era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria”, cosa que les demostró con las Escrituras de Moisés y los profetas.

Cuando llegaron a Emaús los dos discípulos insistieron en que permaneciera con ellos, así es que así lo hizo mas  “estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. / Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.” Inmediatamente se levantaron y volvieron a Jerusalén contando a los apóstoles reunidos “las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.”

En ese preciso momento, dice el Evangelio “Jesús se puso en medio de ellos”. Otras versiones traducen: de pronto Jesús mismo apareció de pie en medio de ellos” (Nueva Traducción Viviente NTV), “Jesús se les apareció” (Palabra de Dios para todos PDT), “cuando Jesús se presentó en medio de todos” (Traducción en lenguaje actual TLA), “se presentó en medio de ellos” (Nácar Colunga NC). Jesús apareció de pronto en medio de Sus discípulos, o se presentó en medio de ellos. Las dos formas de registrar el hecho están hablando de una entrada repentina, sin haber el traslado que implica siempre que alguien se acerque a un lugar. ¿Significa esto que Jesús no estaba en ese lugar antes y que llegaba recién allí? ¿O sencillamente es que está apareciendo a los ojos de los discípulos para ser visto por ellos? No es que Él de pronto esté y luego no esté, Él siempre está. Jesús Resucitado sólo desaparece de nuestra vista cuando no queremos o no podemos verlo, a consecuencia de nuestro pecado e incredulidad.

El saludo judío es “Shalom alejem”, paz a vosotros. En los labios del Resucitado estas divinas palabras adquieren otra connotación. Él está entregando la Paz de Dios a Sus seguidores. Los cristianos al ser perdonados por nuestros pecados comenzamos a experimentar una profunda paz, la de ser limpiados y aceptados por Dios como hijos Suyos.

Ellos estaban atemorizados por esta “aparición”. Como en nuestra época, en que también hay quienes creen en fantasmas, duendes, muertos aparecidos, etc., también en esos años la ingenuidad e ignorancia de los discípulos los hacía reaccionar con miedo y pensar que era algo maligno lo que estaban viviendo. Pero también pudo ser por el temor natural que tenemos hacia cualquier fenómeno desconocido. Es la reacción que los cristianos podemos tener cuando ocurre una manifestación sobrenatural en nuestras iglesias.

¿Cuál es la naturaleza de Jesús, el Resucitado?

Los discípulos pensaban que veían un espíritu pero no era así. Jesús Resucitado quiso explicarles cuál era y es Su nueva naturaleza. No es un ser humano como nosotros ni tampoco es un espíritu sin cuerpo. Les dice:

a)      “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy.” Tenía el mismo aspecto visual que cuando estaba vivo en la Tierra.

b)      “Palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”  Al tacto también tenía corporalidad.

c)      “Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.”  , incluso pudieron palpar sus heridas en pies y manos, como lo declara otro evangelio: “26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.  / 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. / 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!  / 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” (San Juan 20:26-29)

d)     “Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?  / Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.  / Y él lo tomó, y comió delante de ellos.” Lo más sorprendente es que este cuerpo que puede aparecer y desaparecer, atravesar paredes, estar en distintos lugares a la vez, más otras características, además pueda comer.

El cuerpo de Jesús Resucitado es un cuerpo glorificado, como el que tendremos después de nuestra resurrección y transformación: “51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, / 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (1 Corintios 15:51,52)

La naturaleza de Jesús, el Resucitado, se caracteriza porque: 1) Conserva el aspecto visual del ser humano; 2) Posee un cuerpo palpable; 3) Conserva las marcas de la cruz; 4) Puede alimentarse. Estas son las propiedades del cuerpo glorificado del Señor, las mismas que tendrán todos los cristianos que resuciten a Su regreso.


PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)      ¿En qué situaciones ha sentido más fuertemente la presencia del Señor en su vida?
2)      ¿Cuál es la enseñanza que le deja el camino de los discípulos en camino a Emaús?
3)      ¿Por qué Jesús aparecía a los discípulos sólo a veces?
4)      ¿Qué Escrituras decían que era necesario que el Cristo padeciera y que entrara en la gloria de Dios?
5)      ¿Qué importancia tiene para usted la Santa Cena?
6)      ¿Cómo ha vivido usted y su Iglesia esta Semana Santa?
7)      ¿Desaparece Jesús de nuestra vida?
8)      ¿Cuál es el significado más profundo del saludo de Jesús Resucitado: Paz a vosotros?
9)      ¿Qué sentido tiene la resurrección corporal; no sería más espiritual sólo una resurrección del alma?
10)  ¿Cómo será nuestra vida en la eternidad, de acuerdo a lo aprendido en este sermón?
11)  ¿Cree usted en la existencia de fantasmas, espíritus, muertos vivientes, duendes u otras entidades y cómo lo fundamenta bíblicamente?
12)  ¿La aparición repentina de Jesús significa que no estaba en ese lugar antes y que llegaba recién allí?
13)  ¿Qué manifestaciones sobrenaturales ha presenciado en la Iglesia o en otros lugares?
14)  ¿Qué apariencia tendrá Jesucristo cuando regrese a la Tierra?
15)  ¿Cómo serán nuestros cuerpos y qué funciones podrán ejercer cuando resucitemos?
16)  ¿Qué actitud debemos guardar frente a fenómenos sobrenaturales?
17)  ¿En qué consistirá la transformación que experimentarán los cristianos en la resurrección de los muertos, a la venida del Señor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario